Cuarta Circular

Para descargar la Cuarta Circular en formato PDF –>  4º Circular 

LOGO

Asociación Argentina de Retórica (AAR)

II COLOQUIO NACIONAL DE RETÓRICA
“Los códigos persuasivos: historia y presente”
y

I CONGRESO INTERNACIONAL DE RETÓRICA E INTERDISCIPLINA

01

21, 22 y 23 de marzo de 2013
Universidad Nacional de Cuyo,

Facultad de Filosofía y Letras
Centro Universitario

Mendoza-Argentina


Cuarta circular

Avales

Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (FFyL, UNCuyo)

Centro de edición de textos hispanoamericanos (UNCuyo)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

Facultad de Lenguas (UNC)

Facultad de Filosofía y Letras de la (UNaM)

 

Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

 

Facultad de Filosofía y

Letras (UBA)

 

COORDINADORAS

Dra. María Alejandra Vitale

Prof. María Cristina Salatino de Zubiría

 COMITÉ ORGANIZADOR

Prof. Griselda Alonso

Mag. Pablo Arias

Lic. Hernán Biscayart

Mag. Ana María Corrarello

Mag. Mariano Dagatti

Prof. Estela Di Lorenzo

Prof. Lorena Ivars de Dotto

Dra. Adriana Minardi

Lic. Pablo Molina Ahumada

Dra. Liliana Pérez

Prof. Andrea Sbordelati

Lic. María Cecilia Schamun

La Asociación Argentina de Retórica (AAR) tiene el agrado de invitar a la comunidad científica nacional e internacional a participar del II Coloquio Nacional de Retórica “Los códigos persuasivos: historia y presente” y del I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina, que se llevarán a cabo en Mendoza, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013.

La teoría retórica y el arte del discurso persuasivo atraviesan e informan de distintos modos y enteramente los procesos comunicativos contemporáneos. La Retórica recepta, que acerca a través de siglos el rico caudal de conceptos que enseñaron a organizar el lenguaje de la elocuencia, de la poesía y de las ciencias en cada época de la historia de Occidente, se une con las modernas propuestas de análisis del discurso, los estudios sobre argumentación o sobre la práctica persuasiva de las imágenes, ya en la propaganda política o en la penetrante persuasión para el consumo. Un campo muy vasto de experiencias retóricas se abre constantemente a la investigación de sus diferentes códigos tanto en el pasado como en el presente.

Por ello, la AAR vuelve a convocar a los estudiosos de la Retórica con el propósito de divulgar sus investigaciones, poner en marcha nuevos proyectos y discutir los presupuestos teóricos y las articulaciones prácticas que inquieran, con cada nuevo abordaje, la variada superficie de este saber tan antiguo como moderno, tan occidental como abierto a la indagación de otras configuraciones culturales.

ESPECIALISTAS EXTRANJEROS QUE CONFIRMARON SU ASISTENCIA

  • Dr. Marc Angenot (McGill University, Canadá)
  • Dr. Andrés Covarrubias Correa (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Dr. René Agustín de los Santos (DePaul University, Chicago, Estados Unidos)
  • Dr. Erik Doxtader (University of South Carolina, Estados Unidos)
  • Dr. Camilo Fernández Cozman (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Presidente de la Sociedad Peruana de Retórica)
  • Dra. María Cristina Martínez (Universidad del Valle, Colombia. Directora General de la CÁTEDRA UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina)
  • Dra. Maria Cecília de Miranda N. Cohelo (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Presidente de la Sociedad Brasileña de Retórica)
  • Dra. Lineide Mosca (Universidad de San Pablo, Brasil. Socia Honoraria de la Sociedad Brasileña de Retórica)
  • Dr. Gerardo Ramírez Vidal (Universidad Nacional Autónoma de México, México. Presidente de la Asociación Mexicana de Retórica)
  • Dr. Philippe-Joseph Salazar (University of Cape Town, Sudáfrica. Director del Centro de Estudios Retóricos)
  • Dra. Mónica Zoppi Fontana (Universidad de Campinas, Brasil)

ESPECIALISTAS ARGENTINOS QUE CONFIRMARON SU ASISTENCIA

  • Dra. Silvia Barei (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Dra. Elena Calderón de Cuervo (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Dra. Guiomar Ciapuscio (Universidad de Buenos Aires)
  • Dra. Liliana Cubo de Severino (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Dra. María Marta García Negroni (Universidad de Buenos Aires)
  • Dra. Nora Múgica (Universidad Nacional de Rosario)
  • Dra. Josefina Nagore (Universidad de Buenos Aires)
  • Dr. Juan Nápoli (Universidad Nacional de La Plata)
  • Dr. Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo)

CONFERENCIAS PLENARIAS

Dr. MARC ANGENOT

(McGill University, Canadá)

Dr. JOSÉ JAVIER ISO ECHEGOYEN

(Universidad de Zaragoza, España)

Dra. ELVIRA NARVAJA DE ARNOUX

(Universidad de Buenos Aires, Argentina)

ACTIVIDADES DEL COLOQUIO Y DEL CONGRESO

  1. Paneles plenarios.
  2. Ponencias independientes. Comunicaciones que deberán tener como máximo 7 hojas y no podrán exceder los 15 minutos de lectura o de exposición oral, seguidas de un período de 5 minutos destinado a preguntas y discusión. Se aceptarán ponencias de no más de un coautor. Los alumnos de grado expositores deberán adjuntar el aval de un profesor del área con la ficha de inscripción y de resumen.
  3. Mesas temáticas. Esta modalidad será propuesta por un expositor que funcionará como coordinador. Deberá enviar el nombre de la mesa, el título y el resumen de su exposición y los de otros tres integrantes como máximo. Quienes elijan esta modalidad podrán comunicar su solicitud hasta el 1° de octubre de 2012.

Para informarse de las últimas novedades, puede consultar nuestro sitio web: https://iicoloquioretorica.wordpress.com/

OBSERVACIONES: Por razones personales, el Dr. Juan Lorenzo no podrá participar del presente Coloquio, razón por la cual no se dictará el curso pre-coloquio anunciado en circulares anteriores.

Cumplido el plazo para la entrega de la ficha personal y el resumen, invitamos a quienes han completado su preinscripción a considerar los siguientes aspectos:

a. Confirmar hasta el 31 de diciembre su participación, a fin de organizar convenientemente las comisiones de expositores.

b. Dado que la lengua oficial del II Coloquio es el español, se recomienda a quienes hayan elegido otra lengua para su exposición que traigan consigocopias impresas para entregar a los asistentes, a fin de facilitar su compresión y diálogo posterior.

c. El texto definitivo de la ponencia podrá entregarse en dos copias, una en soporte papel y otra en CD, con vistas a una eventual publicación virtual de las Actas de la reunión.

 

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE PONENCIAS

El tipo de letra empleado será Times New Roman 12 (texto), 10 (notas), 11 (bibliografía). La extensión de la ponencia no deberá superar las 7 hojas.

Las citas en griego serán tipeadas en fuente Unicode. En caso de no poseerla, podrá usarse otra fuente de griego, que deberá adjuntarse en el archivo enviado. Pueden utilizarse transliteraciones, pero no podrán mezclarse con expresiones o textos escritos en fuente griega.

El título debe estar en letra Times New Roman 16, con mayúscula inicial y luego minúscula, versal y negrita, con alineación centrada. Los títulos en el interior del trabajo se redactarán en negrita, versal, con alineación izquierda y numeración arábiga (solo en caso de que el autor desee utilizarla). Los niveles subsiguientes podrán estar en cursivas.

Debajo del título, a dos espacios, en tamaño 11 y alineación derecha, el nombre del autor o de los autores. Debajo de él, con mismas características, el organismo o universidad a la que pertenece(n), con el nombre completo, sin usar siglas. Abajo, a un espacio y entre paréntesis, se aclarará el país y la universidad de pertenencia.

Interlineado 1.5. El correspondiente a los epígrafes, resúmenes en ambos idiomas y palabras clave será sencillo. En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar alguna palabra, se hará entre comillas o con cursivas. No habrá espacio entre párrafos. No se utilizarán sangrías a comienzo del primer párrafo luego de título o subtítulo. El resto de los párrafos irán con sangría (primera línea en 0,5). La ponencia no

Las referencias bibliográficas se harán abreviadas dentro del texto de acuerdo con el modelo (Apellido del autor, año de publicación: número de página/s).

La Bibliografía (subtítulo en versal, negrita y fuente en tamaño 11) se citará al final de cada contribución, con sangría francesa, interlineado 1,5 y siguiendo el siguiente esquema:

a) Libros:

APELLIDOS, N. (año); Título del libro, responsabilidad secundaria.Ciudad: Editorial.

b) Volúmenes colectivos:

APELLIDO, N., ed./comp./coord. (año); Título del libro, volumen, responsabilidad secundaria. Ciudad: Editorial.

c) Artículos en volúmenes colectivos:

APELLIDO, N. (año); “Título del artículo o del capítulo de libro”, en N. y Apellido/s del autor o editor responsable (ed./comp./coord.),Título del libro o publicación, responsabilidad secundaria. Ciudad: Editorial, páginas.

d) Artículos en revistas:

APELLIDOS, N. (año); “Título del artículo”, en Título de la revista, vol., núm. (datos complementarios si los hubiera), páginas.

e) Textos y comentarios: Pueden separarse del resto de la bibliografía y se citarán por editor o comentador. Ejemplo: MASTRONARDE, D. J., ed. (1988); Euripides. Phoenissae. Leipzig: Teubner.

ARANCELES

Los depósitos deben realizarse en la siguiente cuenta:

1) Banco de la Nación Argentina (Sucursal Ejército de los Andes). Cuenta de FFyL, UNCuyo

Cuenta Corriente Especial nº 6281140176

CBU: 0110628840062811401762

A nombre de: INSTITUTO DE ESTUDIOS, ASESORAMIENTO Y SERVICIOS (IDEAS)

CUIT: 30-67634114-1

A) EXPOSITORES

a. 1. Extranjeros: U$ 150.- desde el 1° de diciembre de 2012.

a. 2. Nacionales: $300.- desde el 1° de diciembre de 2012.

Nueva propuesta

$ 420.- Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el 1° de diciembre de 2012. Socio Activo.

$ 360. Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el 1° de diciembre de 2012. Socio Adherente.

B) ASISTENTES

b. 1. Graduados: $150.- desde el 1° de diciembre de 2012.

Nueva propuesta

$ 270.- Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el 1° de diciembre de 2012. Socio Activo.

$ 210. Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el 1° de diciembre de 2012. Socio Adherente.

b. 2. Estudiantes de grado:  sin cargo.

b. 3. Público en general: $150.-

C) ARANCELES ESPECIALES

Precios preferenciales para AAR:

Expositores nacionales: $200.- desde el 1° de diciembre de 2012.

Precios preferenciales para AADEC:

Expositores nacionales: $250.- desde el 1° de diciembre de 2012.

Nueva propuesta

$370.- Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el el 1° de diciembre  de 2012. Socio activo.

$ 310.- Asociación a la AAR e inscripción al Coloquio y el Congreso, desde el el 1° de diciembre  de 2012. Socio adherente.

OBSERVACIONES:   Ante las numerosas consultas por el pago de aranceles, se ruega considerar los siguientes aspectos:

a. Para los asistentes extranjeros: en caso de tener dificultades para el pago de aranceles mediante transferencia bancaria, podrán hacer el depósito en Contaduría de la Facultad de Filosofía y Letras, en el momento de su llegada a Mendoza, para completar su acreditación luego en el área destinada a las actividades del Coloquio.

b. Se recomienda a los expositores extranjeros que realicen su cancelación en Mendoza hacer el trámite con tiempo para no demorar el inicio de las actividades previstas. El sábado estará cerrada la sección Contaduría, por ello deberán efectuar el pago de la inscripción el jueves o el viernes.

c. Aquellos expositores que participen con más de una ponencia recibirán una sola certificación en que consten los títulos respectivos. 

d. A continuación se ofrece un listado de hoteles en Mendoza, capital. Se ruega tener en cuenta los siguientes aspectos:

              d.1. Es conveniente hacer un chequeo previo (por e-mail o a través de la visita a las páginas web de cada empresa, en caso de que las tengan) de las condiciones de cada hotel, sus comodidades y distancias con la Ciudad Universitaria (Parque Gral. San Martín, donde se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras).

              d.2. ES NECESARIO HACER A LA BREVEDAD LAS RESERVAS CORRESPONDIENTES, ya que en la primera semana de marzo se realiza en Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia, evento que habitualmente cubre totalmente la capacidad hotelera de la provincia. No obstante, el II Coloquio se realizará durante la tercera semana de marzo, fecha en la que se supone que ya se ha recuperado la oferta hotelera habitual.

Para informes o reservas de hoteles se ofrecen las siguientes direcciones on line:

http://www.turismo.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38&Itemid=194

http://www.guiahoteleraonline.com/localidad.php?idlocalidad=123

OFERTA DE PASEOS TURÍSTICOS

Véase en página web: https://iicoloquioretorica.wordpress.com

Estas direcciones on line son de información oficial. La Comisión Organizadora las ofrece sólo a fin de facilitar trámites de alojamiento, pero se mantiene ajena a las instancias particulares de su contratación, las cuales quedan bajo la entera responsabilidad de los interesados.